Índice
- Introducción
- Placa base
- Zócalos del microprocesador
- PGA
- ZIF (Zero Insertion Force, Fuerza de Inserción Nula)
- Slot-1
- Slot-A
- Actualmente
- Chipset
- El Northbridge ("puente norte" en inglés)
- El Southbridge ("puente sur" en inglés)
- La frecuencia del Frontal Side Bus (FSB) y el factor multiplicador
- BIOS y memoria CMOS
- Pila del sistema
- Slots de memoria
- SIMM (Single Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Simple)
- RIMM (Rambus Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Rambus)
- DIMM (Dual In-Line Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Doble)
- Ranuras de expansión
- Ranuras ISA (Industry Standard Architecture, Arquitectura Estándar Industrial
- Ranuras PCI (Peripheral Component Interconnect, Interconexión de Componentes Periféricos)
- Ranuras AGP (Accelerated Graphics Port, Puerto de Gráficos Acelerados)
- Ranuras PCI-Express
- Puertos de comunicaciones
- Puertos Serie
- RS-232 (COM)
- Teclado y Ratón
- USB (Universal Serial Bus, Bus Serie Universal)
- IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony)
- Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment)
- Puertos Paralelos
- IEEE 1284 (LPT)
- Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment)
- SCSI (Small Computer System Interface)
- Factor de fabricación
- Baby-AT
- ATX
- MicroATX
- Conector eléctrico
- Elementos integrados
- Controladoras de dispositivos
- Tarjeta de red
- Tarjeta de sonido
- Tarjetas de video
- Tarjetas controladoras de dispositivos y de E/S
- Controladoras de discos duros
- Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment)
- Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment)
- SCSI (Small Computer System Interface)
- Otras tarjetas controladoras de E/S
- Tarjetas de video
- Funciones
- Historia
- MDA (Monochrome Display Adapter)
- CGA (Color Graphics Adapter)
- HGC (Hercules Graphic Card)
- VGA (Video Graphics Array)
- SVGA (Super Video Graphics Array)
- Componentes
- GPU (Graphics Processing Unit)
- Memoria de vídeo
- RAMDAC
- Dispositivos refrigerantes
- Alimentación
- Conectores
- SVGA
- DVI (Digital Visual Interface)
- S-Video
- Vídeo Compuesto
- Vídeo por componentes
- HDMI (High-Definition Multimedia Interface)
- Otras Tarjetas
- Tarjetas de sonido
- Tarjetas Ethernet
- Tarjetas Wifi
- Tarjetas Sintonizadoras
- Tarjetas Modem
-
Introducción
El hardware de un ordenador es el conjunto de componentes físicos que lo componen.
Externamente, un ordenador es una caja con una fuente de alimentación, con ciertos conectores
tanto en la parte trasera como en la delantera, y con, por lo general, un CD/DVD-ROM en la parte
frontal.
Conectados a esta caja están una serie de dispositivos que le acompañan, como el teclado, el
ratón, el monitor, los altavoces, la impresora, el escanner, ecétera.
Si abrimos dicha caja, observamos que el ordenador está compuesto de una placa que prácticamente
tiene el tamaño de la caja, y en la cual están conectados otra serie de dispositivos como el
microprocesador, la memoria, el disco duro, otras tarjetas, ecétera.
Esta placa es la llamada placa base o tarjeta madre y es la columna vertebral física y lógica de
todo el sistema.
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Placa base
Podemos considerar a la placa base (también llamada tarjeta madre) la pieza fundamental del
ordenador, ya que a ella (de uno u otro modo) se conectan todos los periféricos y componentes del
ordenador.
Físicamente, se trata de una oblea de material sintético, sobre la cual existe un circuito
electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella. Los principales
son:
- El microprocesador, pinchado en un elemento llamado zócalo.
- La memoria, generalmente en forma de módulos.
- Diversos chips de control: la Bios, el chipset.
- Los slots de expansión, donde se conectan las tarjetas controladoras.
- Diferentes conectores para teclado, ratón, disquetera, disco duro, etc.
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Zócalos del microprocesador
Es el lugar donde se instala el microprocesador del ordenador. En ocasiones, no existe zócalo
en absoluto, sino que el microprocesador está soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta
hasta difícil de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386.
-
PGA (Pin grid array, Colección De Pines en forma de Regilla)
Modelo clásico usado en el 386 y el 486. Consiste en un cuadrado de conectores en forma de
agujero donde se insertan las patitas del chip a presión (con más o menos patitas dependiendo
del micro).
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ZIF (Zero Insertion Force, Fuerza de Inserción Nula)
Eléctricamente es como un PGA, pero gracias a un sistema mecánico el microchip se introduce
sin esfuerzo, con lo que se evitan problemas de roturas de patitas.
Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se
han utilizado hasta que apareció el Pentium II.
-
Slot 1
Es un zócalo patentado por Intel para el Pentium II, Celeron y las primeras versiones del
Pentium III, lo cual impide utilizarlo a los otros fabricantes de microprocesadores (AMD y
Cyrix fundamentalmente). No se parece a los anteriores zócalos: en vez de un rectángulo con
agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los
ISA o PCI. con lo que se evitan problemas de roturas de patitas.
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Slot A
Es la respuesta de AMD al Slot 1. Físicamente ambos "slots" son idénticos, pero lógica y
eléctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado
únicamente por los primeros AMD K7 Athlon.
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Actualmente
Por razones de precio, la tendencia actual en los nuevos microprocesadores es utilizar de
nuevo el formato Socket (ZIF) en sus multiples variantes y número de pines.
-
Chipset
Traducido literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Es el conjunto de
chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que
interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP,
USB, ecétera.
En los PC y otros sistemas el chipset está formado por 2 circuitos auxiliares al procesador
principal:
-
El Northbridge ("puente norte" en inglés)
Se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de
acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP, y las
comunicaciones con el Southbridge.
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El Southbridge ("puente sur" en inglés)
También conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida, en inglés I/O
Controller Hub (ICH), es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes
dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de
la tarjeta madre.
No está conectado a la CPU y se comunica con ella indirectamente a través del Northbridge.
Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, y el chipset apenas
influía en el rendimiento del ordenador. Pero los nuevos y complejos micros, junto con un
amplio abanico de tecnologías en memorias y periféricos, han hecho que la importancia del
chipset crezca enormemente.
De la calidad y características del chipset dependerán:
- obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador
- las posibilidades de actualización del ordenador
- el uso de ciertas tecnologías avanzadas de memoria y periféricos
Existe una amplia gama de chipsets para cada tipo de microprocesador y bus, pero los dos
fabricantes más conocidos por su expansión en el mercado son INTEL (que fabrica chipsets para
las placas bases diseñadas para procesadores del mismo nombre) y VIA (fabrica chipsets para
procesadores AMD)
-
La frecuencia del Fontal Side Bus (FSB) y el factor multiplicador
Front Side Bus o su acrónimo FSB (traducido "Bus de la parte frontal"), es el término usado
para referirse al bus de datos bidireccional que dispone la CPU para comunicarse con el
northbridge.
La frecuencia del FSB marca el ritmo de funcionamiento de todos los elementos del PC. Dicha
frecuencia suele ser menor que la de los microprocesadores actuales, por lo cual, para alcanzar
la frecuencia de este útimo, la placa base usa un factor multiplicador.
Tanto la frecuencia del FBS como el factor de multiplicación son valores configuravles por el
usuario. Aunuqe ya vienen ajustados de fábrica hay quien saca partido forzando sus valores
(Overclocking)
-
BIOS y memoria CMOS
La BIOS (Basic Input-Output System) es el sistema básico de entrada/salida, compuesto por un
programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones
básicas de manejo y configuración del ordenador. Físicamente es un chip de forma rectangular.
Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y la hora del
sistema, etc, los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es
mantenida por un pila cuando el ordenador está desconectado.
Las BIOS pueden actualizarse mediante la extracción y sustitución del chip (método muy
delicado) o mediante software, si son del tipo flash-BIOS.
-
Pila del sistema
La pila del ordenador, o más correctamente, el acumulador, se encarga de conservar los
parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos
tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora,
ecétera.
Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido, aunque con el
paso de los años pierde esta capacidad y llega un momento (entre 2 y 6 años) que hay que
cambiarla.
-
Slots de memoria
Son los conectores de la memoria principal del ordenador. Antiguamente, los chips de memoria se
colocaban uno a uno sobre la placa. Para facilitar su colocación se agruparon varios chips de
memoria soldados a una plaquita con conectores o pines en el borde, en lo que se conoce como
módulo. Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse.
Tipos de módulos de memoria:
-
SIMM (Single Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Simple)
Se empezaron a utilizar desde el 386. Han progresado desde los 30 hasta los 72 contactos. En
desuso.
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RIMM (Rambus Inline Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Rambus)
Uutilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los
años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy
superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 Mhz y 133 Mhz disponibles en aquellos años.
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pins y debido a sus altas frecuencias de trabajo
requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del
módulo.
A pesar de tener la tecnología RDRAM niveles de rendimiento muy superiores a la tecnología
SDRAM y las primeras generaciones de DDR RAM, debido al alto costo de esta tecnología no han
tenido gran aceptación en el mercado de PCs.
-
DIMM (Dual In-Line Memory Module, Módulo de Memoría Lineal Doble)
Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados
en ambos lados.
Los hay de:
- 168 contactos para las SDR SDRAM.
- 184 contactos para las DDR SDRAM.
- 240 contactos para las DDR2 SDRAM.
-
Ranuras de expansión
Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas
de expansión. Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con
diferente tamaño y color.
-
Ranuras ISA (Industry Standard Architecture, Arquitectura Estándar Industrial
Las más antiguas, de los primeros PC?s. Funcionan a 8 Mhz, suficiente para conectar un módem
o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. En desuso
-
Ranuras PCI (Peripheral Component Interconnect, Interconexión de Componentes Periféricos)
El estándar actual. Ofrecen hasta 33 Mhz, llegando a una tasa de transferencia máxima de 266
MB/s en el bus de 64 bits, suficiente para casi todo, excepto algunas tarjetas de vídeo 3D.
-
Ranuras AGP (Accelerated Graphics Port, Puerto de Gráficos Acelerados)
Usada exclusivamente para conectar una tarjeta de vídeo 3D. Más veloces que las anteriores,
pueden llegar a una velocidad de 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s.
-
Ranuras PCI-Express
Ees una evolución de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el
incremento de la frecuencia. Usado mayormente para conectar tarjetas gráficas.
-
Puertos de comunicaciones
Los puertos constituyen, por así decirlo, el vínculo del ordenador con el mundo exterior.
Hablando algo más técnicamente, se puede decir que son los intermediarios que se encargan de
facilitar el intercambio de información entre el ordenador y los periféricos externos.
Actualmente los puertos vienen integrados en la placa base, pero en las algunos casos de placas
base anteriores a Pentium, esto no sucedía así, y los puertos venían en tarjetas que se
conectaban a los slots de expansión.
Por su forma de enviar/recibir datos, se pueden clasificar en 2:
-
Puertos Serie
La información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez.
Entre los más importantes destacamos:
-
RS-232 (COM)
Conector macho de color verde azulado en forma de D de 25 pines, sin embargo la mayoría de
dichos pines no se utilizaban, por lo que IBM incorporó un conector más pequeño de
solamente 9 pines que es el que actualmente se utiliza. En desuso.
-
Teclado y Ratón
Conectores hembra de 6 pines, de forma redonda de color violeta para el teclado y verder
para el ratón
-
USB (Universal Serial Bus, Bus Serie Universal)
De forma rectangular, es el puerto más utilizado hoy en día llegando a tener una tasa de
transferencia de 60MB/s (en su versión 2.0) Posibilidad de Plug-and-Play permitiendo
conectar o desconectr los dispositivos al sistema sin necesidad de reiniciar. Además,
cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software
necesario para que pueda funcionar.
-
IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony)
Estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele
utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y
videocámaras a computadoras.
-
Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment)
Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de
almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones
que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA
o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores
velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de
transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora
encendida).
-
Puertos Paralelos
Los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se
implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Entre los más
importantes destacamos:
-
IEEE 1284 (LPT)
Conector hembra de color magenta en forma de D con 25 pines en 2 hileras, que se utiliza
generalmente para conectar impresoras antiguas. En desuso.
-
Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment)
Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de
almacenamiento, como puede ser el disco duro, el CD-ROM, DVD, ecetera. Actualmente en
desuso por la implantación del S-ATA.
-
SCSI (Small Computer System Interface)
Es un interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus
de la computadora. En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores.
Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y
periféricos de gama alta.
-
Factor de fabricación
Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para periféricos. Para
abaratar costes permitiendo la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido
definiendo varios estándares que agrupan recomendaciones sobre su tamaño y la disposición de
los elementos sobre ellas.
De cualquier forma, el hecho de que una placa pertenezca a una u otra categoría, no tiene nada
que ver, en teoría, con sus prestaciones ni calidad.
-
Baby-AT
El estándar absoluto durante años. Es una placa de 220x330 mm, con unas posiciones
determinadas para el conector de teclado, los slots de expansión y los agujeros de anclaje a
la caja, así como un conector eléctrico dividido en dos piezas.
Son las típicas de los ordenadores clónicos, desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el
aumento de los periféricos se acentúan sus problemas:
- Mala circulación del aire.
- Enorme maraña de cables que impide el acceso a la placa.
-
ATX
Son las más utilizadas hoy en día. Tienen una mejor ventilación y menos maraña de cables,
debido a la disposición de los conectores sobre la placa. Suele tener más conectores,
incluyendo alguno del tipo USB.
-
MicroATX
Compatibles con estas últimas pero más pequeñas.
-
Conector eléctrico
Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación eléctrica. En las
placas baby-AT son dos, y en las ATX uno solo.
Una de las ventajas de las fuentes de alimentación ATX es que permiten el apagado por software,
es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" el ordenador se apaga solo.
-
Elementos integrados
En las placas base modernas resulta muy común que ciertos componentes se incluyan en la propia
placa base, en vez de ir en forma de tarjetas de expansión. Salen más baratas y es más cómodo
(se quitan cables y tarjetas), y aunque los componentes no son de alta gama, suelen ser
suficientes para el usuario común.
Los más comunes son:
-
Controladoras de dispositivos
En general todas las placas vienen con unos chips que se encargan de manejar los discos
duros, los CD-ROM, los DVD-ROM, las diqueteras y los puertos de comunicaciones.
-
Tarjeta de red
Dada la expansión de las redes de intranet y/o internet, practicamente la totalidad las placa
base de hoy en día vienen con una tarjeta de red para poder comunicar diferentes aparatos
conectados entre si y también poder compartir recursos entre dos o más equipos. Hay diversos
tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red,
pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45, o
bien el un adaptador WiFi (Wireless-Fidelity) para redes inalámbricas.
-
Tarjeta de sonido
Cada vez más presente en las placas base, suelen ser suficientes, incluso para los usuarios
más melómanos que no sean profesionales.
-
Tarjetas de video
Integradas en menor medida, no suelen ser muy potentes y comparten parte de la memoria
principal del ordenador, pero sulen ser suficientes para trabajos de oficina, no obstante no
son aptas para edición fotográfica, de video, CAD/CAM, o para juegos 3D de última generación.
-
Tarjetas controladoras de dispositivos y de E/S
-
Controladores de discos duros
Una parte imprescindible de un ordenador son las tarjetas controladoras de discos duros y
disqueteras (estas últimas ya en desuso)
El trabajo más importante que tiene que realizar la controladora de disco duro es efectuar la
conexión de comunicación entre la unidad de disco duro y el bus de datos. Para esto no es
suficiente traducir los datos a una forma comprensible, sino que hay que controlar la secuencia
de tiempo de emisión y recepción.
El disco duro se conecta actualmente a la placa madre por medio de:
-
Paralell ATA o P-ATA (Pararell Serial Advanced Technology Attachment)
Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de
almacenamiento, como puede ser el disco duro, el CD-ROM, DVD, ecetera. Actualmente en desuso
por la implantación del S-ATA.
-
Serial ATA o S-ATA (Serial Advanced Technology Attachment)
Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de
almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que
están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o
P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores
velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de
transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora
encendida).
-
SCSI (Small Computer System Interface)
Es un interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus
de la computadora. En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores.
Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y
periféricos de gama alta.
-
Controlador de E/S
-
Tarjetas de video
Es la que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla.
-
Funciones
- Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando para
poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto
de puntos individuales de diferentes colores (pixels).
- Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma (si es
necesario) en una señal análogica que pueda entender el monitor.
-
Historia
- MDA (Monochrome Display Adapter) Introducidas en 1981. Tarjetas de vídeo
monocromo de los primeros ordenadores. Trabajaba en modo texto y era capaz de representar
25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Contaba con una memoria de vídeo de 4KB, por lo
que sólo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromo, de
tonalidad normalmente verde.
- CGA (Color Graphics Adapter) Introducida también en 1981, fué la primera
tarjeta gráfica en color lanzada por IBM. Fue poco usada al principio, ya que la mayoría
de los compradores adquirían un PC para uso profesional. Para juegos había otros
ordenadores mucho más populares, y en aquella época no se consideraba que los gráficos en
color tuvieran otro uso que el puramente lúdico.
- HGC (Hercules Graphic Card) Se comercializó 1982, y permitía mostrar gráficos
en monocromo a una resolución mucho mayor que la CGA, además de ser más compatible con la
MDA, lo que perjudicó todavía más a las ventas de la CGA.
- EGA (Enhanced Graphics Adapter)Introducida en 1984 por IBM alcanzando una
resolución de 640x350 puntos y 16 colores.
- VGA (Video Graphics Array) Lo comercializó por primera vez en 1988 por IBM. Ha
sido el estandadar desde entonces. Incluso hoy en día es el mínimo que todo el hardware
gráfico soporta antes de cargar un dispositivo específico. Ofrece una resolución de
640x480 puntos y 256 colores.
- SVGA (Super Video Graphics Array) Fue definido en 1989 y en su primera versión
se estableció para una resolución de 800x600 pixels y 16 colores. Después fue ampliado
rápidamente a los 1024x768 pixels y 256 colores, y a otras mayores en los años
siguientes.
Aunque el número de colores fue definido en la especificación original, esto pronto fue
irrelevante, ya que el interfaz entre la tarjeta de vídeo y el monitor VGA o SVGA utiliza
voltajes simples para indicar la profundidad de color deseada. En consecuencia, en cuanto
al monitor se refiere, no hay límite teórico al número de colores distintos que pueden
visualizarse. Para aumentar el número de colores que un sistema de visualización SVGA
puede producir, no se precisa ningún cambio en el monitor, solo es necesario rediseñar la
tarjeta gráfica. Debido a esto, los principales fabricantes de chips gráficos empezaron a
producir componentes para tarjetas vídeo del alta densidad de color apenas unos meses
después de la aparición de SVGA.
Sobre el papel, el SVGA original debía ser sustituido por el estándar XGA, pero la
industria pronto abandonó el plan de dar un nombre único a cada estándar superior y así,
casi todos los sistemas de visualización hechos desde finales de los 80 hasta la
actualidad se denominan SVGA.
- XGA (Extended Graphics Array)Creada por IBM por IBM en 1990, pretende ser una
mejora del VGA, pero no es seguido por las demás compañías, las cuales comienzan a crear
tarjetas de vídeo SVGA.
-
Componentes
- GPU (Graphics Processing Unit) Es un procesador (como la CPU) dedicado al
procesamiento de gráficos. Su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador
central y, por ello, está optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en
las funciones 3D. Los principales fabricantes de GPU que existen hoy en día (2008) en el
mercado son ATI y NVIDIA
- Memoria de vídeo Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base
(bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de
una propia. Cuanto más memoria más resolucion, y más número de colores podrá procesar.
- RAMDACEs el conversor de memoria RAM de digital a analógico. Se encarga de
transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que
sea interpretable por el monitor. Influye directamente en las velocidades de refresco del
monitor (se recomienda trabajar a partir de 75 Hz, nunca con menos de 60)
- Dispositivos refrigerantesDebido a las cargas de trabajo a las que son
sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si no es tenido en
cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo.
Para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes (disipadores y ventiladores) que
eliminen el calor excesivo de la tarjeta.
- Alimentación Hasta ahora la alimentación eléctrica de las tarjetas gráficas no
había supuesto un gran problema, sin embargo, la tendencia actual de las nuevas tarjetas
es consumir cada vez más energía. Aunque las fuentes de alimentación son cada día más
potentes, el cuello de botella se encuentra en el puerto PCIe que sólo es capaz de
aportar una potencia de 150 W. Por este motivo, las tarjetas gráficas con un consumo
superior al que puede suministrar PCIe incluyen un conector que permite una conexión
directa entre la fuente de alimentación y la tarjeta.
-
Conectores
- SVGA Estándar analógico de los años 1990. Diseñado para dispositivos CRT.
- DVI (Digital Visual Interface) Sustituto del anterior, fue diseñado para
obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales como los LCD o
proyectores.
- S-Video Incluido para dar soporte a televisores, reproductores de DVD, vídeos,
y videoconsolas.
- Vídeo Compuesto Analógico de baja resolución mediante conector RCA.
- Vídeo por componentes De calidad comparable a la de SVGA, dispone de tres
clavijas (Y, Cb y Cr)
- HDMI (High-Definition Multimedia Interface) Tecnología digital emergente en
2007 que pretende sustituir a todas las demás.
-
Otras Tarjetas
-
Tarjetas de sonido
Permite la entrada y salida de audio, además de cierto procesamineto de la señal, como
compresión , descompresión, o introducción de efectos.
-
Tarjetas Ethernet
Permiten la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite
compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.)
-
Tarjetas Wifi
Al igual que la anterior permiten la comunicación entre diferentes aparatos conectados
entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros,
CD-ROM, impresoras, etc.) pero de forma inalámbrica.
-
Tarjetas Sintonizadoras
Permiten capturar señales hertzianas de televisión o radio.
-
Tarjetas Modem
Permiten modular/demodular señales para la comunicación vía telefónica de diferentes
ordenadores.
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